MI HISTORIA

¡Hola!¡Hello!¡Annyeonghaseyo!¡Konnichiwa!¡Ni hao!

Me llamo Malena, tengo 23 años, soy de libra.
Estudio Abogacía y soy de Argentina.
Comencé a ver dramas asiáticos en el 2018.
Me gusta mucho el k-pop y soy ONCE (TWICE). 

1. ¿Qué es un DORAMA? ¿Y un KDRAMA?

Un dorama es una serie romántica con dramatismo incluido y de origen japonés.
Por otro lado tenemos los kdramas, que son lo mismo que los doramas pero de origen coreano.
También la industria China, Taiwanesa y Tailandesa se encargan de realizar este estilo de "telenovelas", pero mis favoritas son las japonesas y coreanas.
Los doramas suelen ser series de aproximadamente 10 capítulos, a diferencia de los kdramas que varían entre 12/16 a 32 capítulos, quizás hay algunas que tienen más capítulos. Estos duran aproximadamente entre media hora, una hora o hora y cuarto.

2. ¿Por qué le dicen dorama?
Es que tiene una explicación literaria: la palabra "dorama" deriva de la palabra drama. En japonés la palabra "drama" se escribe "ドラマ" en el silabario katakana, y cuya transliteración al alfabeto latino es "dorama".


3. ¿Cómo empecé a ver DORAMAS?

En el año 2016, estalló el boom de Netflix. Con mi familia decidimos pagar la membresía porque queríamos ver mucho contenido cinematográfico que se encontraba allí, además tiene una comodidad diferente que la de entrar a páginas piratas que te llenan de publicidad todo el tiempo.
Un día, buscando algo para ver, Netflix me sugirió una serie japonesa que se llamaba Good Morning Call.
Ahora, ¿por qué Netflix me sugirió esto? no lo sé, quizás porque yo veía muchas películas románticas, y como Netflix te recomienda opciones similares creyó que me iban a gustar.
Pese a que soy prejuiciosa y me reía de los llamados otakus (se le dice así a aquella persona que está realmente aficionada por el manga-anime, termine cayendo en los dramas asiáticos y el anime.

Manga-anime: son historietas o cómics japoneses que están en papel, están impresos.
Los cómics se llaman manga, y las adaptaciones animadas de estos se llaman animes.
El anime es el dibujo animado y los live-action son los mangas o animes actuados por actrices y actores. Hay muchas series basadas en manga, por ejemplo mi favorita, Itazura Na Kiss.

Entonces un domingo que estaba aburrida, entre a Netflix y me aparecía allí esta serie japonesa. No sé por qué pero decidí mirarla mientras me dije a mi misma: ¿por qué no? si yo siempre fui amante de lo romántico, y creí que esta serie era romántica hasta las trancas (dirían los españoles), entonces decidí darle una chance.
Nadie me influenció para que la vea. Aún, al día de hoy, realmente no sé por qué decidí tocar play y verlo. Quizás porque estaba aburrida o porque quería probar algo nuevo pero la verdad no me arrepiento de eso. Es más, al poco tiempo de comenzar, el fanatismo ya se había instalado en mí.

4. ¿Cómo me sentí luego de ver mi primer dorama? 
Debo confesar que la primera vez que vi un dorama realmente quedé realmente impactada, no me lo esperaba y tampoco entendía mucho.
Era de esas personas que creía (yo sabía que había diferencias) que los chinos, coreanos y japoneses eran todos lo mismo, es más, utilizaba el término "chino" para referirme a todas aquellas personas con ojos rasgados y hoy en día si alguien lo utiliza me enojo porque se diferenciar de qué nacionalidad son según las letras o como hablan. 
PD: por cierto, me he enterado que sus ojos están así porque no tienen el doble párpado.
Primero, estuve esperando un beso por como 14 episodios, y yo por dentro pensaba: ¡dense un beso por favor, me esta matando esta tensión! 
Segundo, me asombró lo respetuosos y conservadores que son. No son de abrazarse mucho ni de besarse en público. Se inclinan ante la gente, utilizan términos según el grado de afinidad o respeto que tengan, como por ejemplo Irie-kun o Irie-san. 
Tercero, hay mucha inocencia y poca demostración de lo sexual, es medio tabú.
Cuarto, el idioma. No entendía nada jajaja pero tampoco entendía como alguien puede hablar tan distinto, y como puede ser tan complejo. 
Quinto, y último realmente me asombró el avance tecnológico que existe allí.
Pese a que las cosas que me asombraron no son muy específicas de los dramas y son más generales de su cultura, sentí que me encontraba frente a un mundo nuevo. Era una parte del mundo que realmente no conocía; es que yo sabía que tenían otro tipo de estilo de vida pero me asombró el respeto con el cual se manejan.
Hay algo que no me gusta y son los estándares de belleza. Ellos se cuidan mucho, hablan del tipo ideal, idealizan mucho y juzgan mucho por la belleza, el cuerpo, la ropa. Quizás aquí, en Latino América también se ve eso pero no sé si tan intensificado como allá.
Respondiendo a la pregunta que inicia este texto me sentí rara pero a la vez a gusto, pese a mi opinión personal del dorama era inocente y dulce, estilo de películas y series que me gustan a mí.

6. ¿Seguiste viendo doramas?
Si.
Luego de ver este dorama, su temporada uno y dos, Netflix me recomendó: Itazura Na Kiss, dorama que AMO con todo mi corazón. Para mi, es el mejor clásico de todos. 
Hoy, los doramas y kdramas clásicos quizás están sobrevalorados, ya que me ha pasado de ver y decir: ¿esto es clásico? pero hay que entender el año en el cual salió el drama y los temas que trató.
Si no me equivoco, hace poco que en los dramas han insinuado que hay relaciones sexuales o los protagonistas hacen comentarios con doble sentido, y eso es un gran avance en una sociedad tan conservadora. Hay que disfrutar, y entender que hay que encuadrarlos en su contexto.
Una vez que comencé el vicio con los doramas no quería ver otro tipo de drama que no sea japonés. Me había aprendido como se pronunciaban ciertas palabras y también modismos. Estaba enamorada de Japón.
Los doramas japones que veía interesantes se estaban acabando, y comencé a ver películas porque el dorama Hana Yori Dango tiene una película final, y cuando la vi pensé: ¿por qué no ver películas?
Un día, cansada de no encontrar doramas decidí buscar en youtube vídeos que hablen de top 10 doramas, los mejores doramas, doramas clásicos y me comenzaron a aparecer kdramas.
¿Coreano? No me gusta. 
Sentía que hablaban distinto, y no sé por qué, yo creía que los japoneses eran los mejores. Por cierto, ambos son buenísimos. Hasta ahora no vi ninguno de Tailandia ni Taiwán. Vi un par chinos pero no me gusta mucho como hablan entonces decido por ver lo menos posible.
Tenía un gran rechazo hacia los kdramas. No los quería ni ver y para colmo estaba plagado de ellos.
Me resistí lo más que pude hasta que un día...entre a Netflix.
Me dije a mi misma: okey Malena, si no encuentras japoneses de tu agrado, mira algo yankee.
También creo que el problema radicaba en que estaba (y estoy) completamente enamorada de Itazura Na Kiss entonces todo lo que veía no me gustaba. Mi corazón seguía esperando ver una tercera temporada de Kotoko y Naoki.
Entre a Netflix y estaba lleno de dramas coreanos. ¿Por qué? porque te pone opciones similares para ver, como ya dije, y me apareció Strong Woman Do Bong-Soon (tampoco me gustaban los nombres en coreano jajaja). Leí la sinopsis y me pareció mala. Pensé para mi, ¿una chica con fuerzas sobrenaturales? ¿En serio Corea del Sur?
Decidí no verla, hasta que un día, dije: ¿por qué no? Hay que darle una oportunidad.
Y bueno, ¡me encanto! Mi idea sobre los kdramas cambió y comencé a anotarme nuevos para ver y aquí estoy ahora manejando este blog.

7. ¿Y cómo sigue la historia?
Luego de terminar ese kdrama obviamente quería seguir viendo este estilo de dramas. Me di cuenta que tanto los coreanos como los japoneses hacen realmente grandes series y películas.
Los prefiero porque lo que más gusta es que son cortos, entretenidos y llenos de amor, y al haber tantos pueden ver todos los que quieras porque terminan casi todos con una temporada y no tenes que estar esperando años y años para seguir el hilo.
Mi principal crítica a las series, que no son asiáticas, es lo extensas que son. Muchas veces, con tal de hacerlas más largas y generar más temporadas pierden el verdadero hilo o sentido del tema central de la serie y aburren con personajes secundarias que a veces, realmente, a nadie le importa.
Los dramas asiáticos tienen esa sencillez de que en una temporada terminó. Pero, a diferencia de las demás series, no indagan mucho sobre las personas y no cuentan con profundidad su historia, y al ser tan cortas te quedan con muchas dudas o con ganas de saber ciertas cosas que pasaron pero que nadie explicó.
Poco a poco me he convertido en una OBSESIONADA POR LO ASIATICO y descubrí la mejor páginas de todas: WikiDrama, donde están escritos todas las películas y series que existen. También escriben biografías de actrices, actores, idols, y los dramas en los que han participado.


¡Espero que me puedan acompañar en esta aventura de ver dramas y escribir sus reseñas!
Deseo de todo corazón que algún día cualquiera de mis reseñas te sirvan para poder decidir qué drama ver o para que te hagan entrar al mundo asiático y formes parte de él. 
Con amor, Malena. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

W: TWO WORLDS KDRAMA

ITAZURA NA KISS

5 JI KARA 9 JI MADE DORAMA